domingo, 26 de febrero de 2012

OLLA DE CERDO

Todos los que leéis mi blog os habréis dado cuenta que me gusta tanto la cocina "moderna", utilizando las mas avanzadas técnica de cocina, así como la cocina mas tradicional, hoy he hecho uno de esos platos cuyo origen se pierde en el tiempo pero si que esta localizado en una zona en concreto que es la vega baja del segura, cuando me refiero a la vega baja del segura quiero decir desde Murcia hasta Guardamar ya que todas las tierras que baña el río segura tienen una cocina en común basada en los productos que durante generaciones se han cultivado al ambos margenes del río, mucha gente se empeña en decir que si tal plato es de Murcia y que si tal es de Alicante pero lo cierto es que todos pertenecen a la vega del río segura (olla cerdo, olla gitana, paparajotes, arroz con habichuelas, etc.)aunque si que es cierto que cada pueblo le da su toque especial. Este plato en particular lo he hecho con una receta que me ha dado mi compañero Juan Lax, que nos es el famoso cocinero de Monteagudo si no su primo.

INGREDIENTES:

Hueso de espinazo de cerdo
mano y rabo de cerdo
garbanzos (también se pueden usar alubias)
apio
pencas de cardo
patatas
arroz
morcilla de cebolla (una por comensal)
ajo
pimentón
azafrán
sal

Ponemos a cocer los huesos, las manos y rabos de cerdo los garbanzos y el apio con las pencas al menos una hora y media hasta que estén tiernas las manos y los rabos y añadimos las patatas con el pimentón el ajo y el azafrán, cuando las patatas estén casi añadimos el arroz y las morcillas rectificamos de sal y servimos cuando el arroz esté hecho, debe de quedar caldoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario