lunes, 29 de agosto de 2011

MARMITAKO


El caldo:
las pieles y espinas del bonito
aceite
zanahoria en rodajas
un diente de ajo pelado
una cebolla troceada
un puerro troceado
tallos de perejil
agua

 rehogar en una cazuela con el aceite las pieles y las espinas a fuego fuerte e incorporar las verduras. Cubrir sobradamente con agua, sazonar un poco y hervir fuertemente durante unos 30 minutos. Colar.
El marmitako:

aceite de oliva, un pimiento rojo picado, un pimento verde picado,
pimiento choricero (se puede usar la pulpa de pimiento choricero en conserva)
cebolla tierna picada
un diente de ajo picado
patatas
una o dos cucharadas de salsa de tomate
pimenton dulce
una pizca de cayena (yo le pongo un chile rojo)

 rehogar durante 5 minutos en el aceite, a fuego suave, la cebolleta picada. Añadir el ajo y darle unas vueltas. Pelar las patatas, cascarlas a lo pobre y rehogarlas en ese fondo durante unos minutos. Añadir el pimentón, la cayena, la salsa de tomate y el puré de pimientos choriceros y rehogar durante unos minutos más. Cubrirlas con el caldo elaborado anteriormente, sazonar y cocer a fuego lento hasta que la patata esté en su punto y tierna (aproximadamente unos 40 minutos). En una sartén muy caliente con 1 cucharada de aceite, saltear durante 1 o 2 minutos los dados de pimiento verde y rojo ligeramente sazonados. Su color debe quedar muy vivo, por lo que el fuego estará a tope. Volcar el conjunto sobre las patatas.

ACABADO Y PRESENTACIÓN

En la misma sartén, muy caliente, saltear los dados de bonito, previamente sazonados, con las 2 cucharadas de aceite restantes. Realizar esta operación muy rápidamente para que el pescado no se seque. Volcarlo sobre las patatas guisadas. Rectificar de sal y espolvorear con el perejil. Servir rápidamente, porque si se mantiene demasiado tiempo al calor el pescado puede secarse

2 comentarios:

  1. Avisame cuando hagas uno de estos. Comi una vez en Castrourdiales un marmitako que se me caen las lagrimas cuando lo recuerdo. Un abrazo. Y gracias por pasarte por mi blog y por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Ahora estamos en temporada de túnidos y aprovecho para hacerlo al menos una vez a la semana, así que cuenta con que te avisaré.

    ResponderEliminar